Tuesday, January 21, 2014

Salamín advierte sobre conspiración contra el administrador del Canal


El excanciller de la República, Marcel Salamín, dijo en Noticias AM que el administrador del Canal, Jorge Quijano "debe cuidarse de miembros de la junta directiva que pretenden condicionar su respaldo y que incluso andan en conspiración para colocar en dificultad al administrador".

Además dijo que "ni el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, ni la CE, tiene nada que ver en el asunto del Canal, y que resulta ofensivo que se pretenda colocar dentro del problema a una persona que está vinculada a uno de los creadores del problema, Silvio Berlusconi, quien hizo lo que hizo para que la empresa quedará metida dentro del contrato". 

Por otro lado, agregó que la situación del Canal era previsible, explicando que "voces tempranas anunciaron que habría problemas porque se pudo identificar muy tempranamente lo que llamaríamos manoseos políticos, conflicto de intereses severos, que todos sumados tienen consecuencias". 

De acuerdo a Salamín, esos intereses políticos llevaron a la selección de empresas ilíquidas para asumir esa tarea, además que lo hicieron con claros conflictos de intereses de dirigentes del Canal. "Esto que tenemos ahora son los vientos que sembramos entonces", agregó.

Explicó Salamín que este es un momento crítico para la Nación panameña y particularmente para Jorge Luis Quijano, que tiene que asumir responsabilidad completa de aquí en adelante, teniendo sin duda el respaldo de los panameños.

ESCENARIOS DEL CONFLICTO

Salamín dijo que "estamos ante la posibilidad de volver a caer en manos de delincuentes de cuellos blanco que tienen en ambas empresas pleitos pendientes en sus propios países, cuentas que rendirles a sus propias autoridades", advirtió que cualquier dinero que metan en ese grupo terminará en un hoyo sin fondo.

"Si los europeos están interesados en resolver esta crisis no tienen porque presentarse a Panamá sin involucrar a la base y el pueblo panameños. Lo que puede hacer es dotar de liquidez que incurrieron en una propuesta temerarias como lo que hicimos y nos tienen que colocar en esta situación", agregó.

Explica Salamín que en el fondo cualquier aportación de esos países puede convertirse en la posibilidad que se abra la puerta para que comience un procesos de privatización de la propiedad del Canal. "Quien pone el dinero para resolver un hueco de ese tamaño exigirá alguna cosa", puntualizó. 

Por otro lado, señala que hay que caracterizarnos en apoyar al administrador y terminar el contrato con GUPC. 

La Comisión Europea trabaja para encontrar una “solución financiera” que aporte liquidez a las tres empresas europeas para que puedan concluir con la obras de ampliación, según dijo el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

1 comment:

Mario said...

Me interesan las noticias que vinculan a los diversos países del continente y por eso esta bueno enterarse de ello. Como además tengo pensado Viajar a San Francisco me gusta conocer ciertas noticias mas relacionadas con dicho país