Friday, January 03, 2014

Consorcio internacional amenaza con suspender la ampliación del Canal - RFI


PANAMÁ - 
Artículo publicado por Jueves 02 Enero 2014 - Ultima modificación el Viernes 03 Enero 2014

Consorcio internacional amenaza con suspender la ampliación del Canal

Un barco atraviesa el canal de Panamá.
Un barco atraviesa el canal de Panamá.
Wiki Commons / Johantheghost

Por RFI
El consorcio internacional GUPC, liderado por la empresa española Sacyr, emplazó a la autoridad del Canal de Panamá a realizar un pago extra de 1.600 millones para continuar la obra, aduciendo incumplimientos en los términos del contrato. Las autoridades panameñas rechazan el reclamo.Resurgen acusaciones de infravalorar la ampliación para ganar la licitación.


Escuche el informe con nuestro corresponsal Luis Méndez:
03/01/2014
Las obras para ampliar el Canal de Panamá quedan en el aire, luego de que el consorcio internacional GUPC, liderado por la española Sacyr, advirtiera este miércoles que suspendería sus labores en 21 días a la espera de un pago extra de 1.600 millones de dólares por supuestos incumplimientos del contrato por parte de la administración de la vía interoceánica.
GUPC asegura que es imposible llevar a cabo la ampliación con los costes previstos en el contrato debido a gastos imprevistos vinculados al cambio del cemento, lo que redundaría en un sobrecoste del 50%.
Apenas iniciada la construcción hubo un retraso de cuatro meses debido a que GUPC pretendía utilizar un cemento de baja calidad, que no permitiría que la obra durara 100 años o más como el actual Canal, según la autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La amenaza de GUPC fue inmediatamente rechazada por la ACP, que denunció "de manera categórica las presiones del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato".
Mientras GUPC denuncia “la inexactitud de la información proporcionada al consorcio para ejecutar el proyecto”, resurgen cables filtrados por Wikileaks en 2010, en los que Bechtel, una empresa estadounidense rival, aseguraba que la oferta ganadora, de 3.120 millones, era insuficiente para financiar el emprendimiento. Bechtel estimó en su momento que GUPC intentaría renegociar el contrato una vez que hubiesen comenzado las obras.
La ampliación del Canal permitirá el tránsito de barcos de mayor calado.

En 2009, GUPC inició la construcción que debe finalizar en octubre de 2014, pero existe un retraso de nueve meses, por lo que se prevé su entrega en junio de 2015.
TAGS: FINANZAS - PANAMÁ
REACT TO THE ARTICLE


Commentez cette article en tapant votre message dans la zone de texte. Le nombre de caractères est limité à 1500 ou moins.
(0) REACTION

No comments: