Tuesday, January 21, 2014

Evalúan propuesta que podría finalizar crisis en la ampliación del Canal

Evalúan propuesta que podría finalizar crisis en la ampliación del Canal

  • Por: Redacción
  • 21/01/2014 12:18:40
    • 921
La Autoridad del Canal de Panamá informó el martes que se está negociando una propuesta con "algo de posibilidades" para solucionar el conflicto contractual que afecta los trabajos de la ampliación.

El administrador de la vía interoceánica Jorge Luis Quijano dijo a los periodistas que el consorcio que construye las nuevas esclusas del canal y la aseguradora del proyecto han puesto en la mesa un plan para encontrarle una salida al litigio y asegurar la continuidad de la megaobra.

"Hay una propuesta en la mesa que han traído las partes, que se ve que tiene algo de posibilidades, pero que estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente", señaló Quijano.

Formuló sus declaraciones después de reunirse el martes por la mañana con representantes del conglomerado Grupo Unidos por el Canal y de la aseguradora Zurich American. Las partes volverán a reunirse en horas de la tarde.

"Esperamos... que pueda salir algo bueno de todo esto que hemos venido hablando", señaló Quijano, sin entrar en detalles. "La propuesta es una que le pueda dar una solución a largo plazo al proyecto y seguir adelante con la obra".

Quijano dijo también que el consorcio ha decidido prorrogar hasta el 31 de enero su "preaviso" para una eventual suspensión de los trabajos.

El grupo, liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, está exigiendo a la Autoridad del Canal que le reconozca reclamos por supuestos sobrecostos de 1.600 millones de dólares en una obra que fue licitada a un costo de 3.118 millones a mediados de 2009. El consorcio asegura que tiene problemas de liquidez, lo que podría explicar que los trabajos en la ampliación hayan mermado drásticamente en los últimos meses.

El consorcio anunció el lunes en un comunicado sobre su propuesta de que la Autoridad del Canal cofinanciara los sobrecostos mientras se daba espacio para esperar los resultados de los reclamos en un arbitraje internacional. Sin embargo, la entidad panameña dijo que esa propuesta no había sido presentada formalmente, al tiempo en que reiteró que no accedería a ningún arreglo que estuviese fuera de los términos del contrato. No quedó claro si la propuesta de la que habló Quijano tiene que ver con esa iniciativa.

La Autoridad del Canal no ha variado su oferta inicial, que consiste en que ambas partes inyecten 283 millones de dólares mientras se ventila al menos uno de los jugosos reclamos del grupo, para garantizar los trabajos en los próximos dos y cuatro meses.

Quijano ha sido reiterativo que no se va a acordar nada que se aparte de la letra de lo acordado, y el martes volvió a repetirlo.

"Insisto, el canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como el grupo", manifestó el administrador. "Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales".

El consorcio, que completan la empresa italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, decidió el domingo que no iba a paralizar las obras a partir del lunes, cuando se cumplió un plazo que dio al canal para que le resolviera los reclamos y su problema de flujo de pagos.

Quijano había anunciado desde la semana pasada la reunión con Zurich, la cual es la depositaria de una fianza de cumplimiento y de garantías por 600 millones de dólares. De acuerdo con funcionarios del canal, en el caso de que la obra sea paralizada o abandonada, la afianzadora tiene la opción de seguir con el mismo contratista, buscarse a otro o reconocerle un monto a la Autoridad del Canal para que le dé continuidad a los trabajos.

El conflicto salió a la luz pública al despuntar el 2014 y ha generado inquietud de que vaya a atrasar aún más el proyecto de ampliación de 5.250 millones de dólares y que busca duplicar la capacidad operativa de la vía interoceánica de 99 años.

Los trabajos en el nuevo carril de esclusas llevan un adelanto de 65% y la obra en general 72%, según estimaciones de las autoridades. Sin embargo, el plan ya arrastra un retraso de nueve meses, pues la previsión ahora es que esté terminado para junio del 2015 y no en octubre 2014, como se programó originalmente.

No comments: