Wednesday, January 01, 2014

ACP rechaza las presiones de Gupc - La Prensa

Locales

ACP rechaza las presiones de Gupc

MANUEL VEGA LOO Y AMINTA BUSTAMANTE / DE PRENSA.COM /
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo

Gupc se adjudicó el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.


01/01/2014 - La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó esta tarde las presiones de Grupo Unidos por el Canal (Gupc) contra la administración de la vía marítima, “con el único propósito de forzar a la organización a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.
“No importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, nosotros mantenemos nuestra exigencia de que Grupo Unidos por el Canal respete el contrato que ellos mismos aceptaron y firmaron”, explicó el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano.
La ACP recordó que de acuerdo con el contrato la intención de suspensión no implica una terminación o abandono del proyecto integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso, Impregilo, Jan de Nul y Cusa.
Por su parte, la ACP reiteró que “la única vía para atender reclamaciones están claramente establecidas en el contrato. Dos de las tres instancias para la resolución de reclamaciones son decididas por terceros. Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por Gupc al momento de la firma del contrato”.
NOTA DE PREAVISO
El Grupo Unidos por el Canal de Panamá (Gupc) envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de trabajos en las esclusas que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática.
La nota enviada por el Gupc forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.
El Gupc esta integrado por la española, Sacyr Vallehermoso; la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa.

Mientras la ACP responde la nota enviada por Gupc los trabajos en el tercer juegos de esclusas seguirán “con normalidad”, indicó el consorcio internacional en una nota enviada esta mañana a los medios.
Según los encargados de la ampliación, en la carta se reitera que la ACP “está al tanto de los intentos repetidos del contratista de reunirse al mas alto nivel con la intención de discutir de una manera justa y apropiada una solución, bajo la ley panameña, de los grandes problemas financieros que están afectando el proyecto”.
En uno de los puntos más destacados de la misiva Gupc expresó que la administración de Jorge Quijano “ha fallado en el cumplimiento de sus obligaciones recogidas en el contrato como la inexactitud de la información proporcionada al consorcio para ejecutar el proyecto”.
Gupc se acogió, según el consorcio, al “derecho de entregar la carta de preaviso de acuerdo a la ley panameña”.
De acuerdo con la ACP, el consorcio ha expresado que sus costos adicionales alcanzan los mil 300 millones de dólares, sin embargo, no lo ha presentado oficialmente.
Gupc se adjudicó el contrato para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas a un costo de 3 mil 200 millones de dólares en julio de 2009, pero ha presentado reclamos por costos adicionales en los trabajos.
Click Here!

No comments: