Monday, December 29, 2014

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Retoman negociación por paro en obras de ampliación del Canal

El Pac 4 incluye la construcción de una represa con la que se abastecerá las nuevas esclusas del Pacífico.
El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando.El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando.
El 90% de los trabajadores del programa de ampliación están laborando. Foto por: La Prensa/Ana Rentería
Representantes de un grupo de trabajadores que labora en la ampliación del Canal se volvieron a sentar en la mañana de hoy lunes en la mesa de negociación con miembros del consorcio FCC-MECO-ICA para encontrar un acuerdo que termine con el paro laboral que se mantiene desde el martes 23 de diciembre. 
Los trabajadores del proyecto denominado "canal de acceso del Pacífico" (Pac 4) denunciaron falta seguridad en los trabajos de excavación que ejecutan, además del pago incorrecto de horas extra. 
Las partes conversan con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 
Dentro de los temas en análisis también está el despido de un trabajador que agredió físicamente al capataz de la obra. 
El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, explicó que las peticiones laborales serán atendidas mediante auditorías que ejecutará la entidad en enero de 2015. 
Sobre el despido de un obrero, Rivera manifestó que el tema está "casi resuelto" porque el trabajador ya no tiene interés de ser reintegrado sino alcanzar un mutuo acuerdo con el consorcio FCC-MECO-ICA.  
El Pac 4 incluye la construcción de una represa con la que se abastecerá las nuevas esclusas del Pacífico. 
ACP ACLARA SOBRE TRABAJOS
El paro laboral en el Pac 4 afecta parcialmente la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que más del 90% de los empleados que laboran en la expansión de la ruta trabajan de manera normal.
En las distintas divisiones de trabajo del programa de Ampliación del Canal, que incluye la culminación de las nuevas esclusas y el dragado, se mantienen activos aproximadamente 7 mil 500 trabajadores.
Los 650 obreros del consorcio FCC-MECO-ICA que están en paro en el Pac 4 representan menos del 10% de los empleados que trabajan para la ampliación, indica un comunicado de la ACP.
El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, exhortó al contratista y a los trabajadores a "procurar pronto un acuerdo, enfocados en la normalización de la parte del proyecto que les corresponde y que se culminen las obras".
Al cierre de diciembre, las obras de ampliación del Canal tenían un avance de 85%.
- See more at: http://www.prensa.com/economia/Retoman-negociacion-obras-ampliacion-Canal_0_4106589513.html#sthash.RwgM4vBV.dpuf

No comments: