Tuesday, December 16, 2014

Gran Canal: Oportunidad y amenaza para Costa Rica

Aunque muchos aún dudan de la real concreción de la mega obra, es hora de pensar y tomar acciones tanto para mitigar los efectos adversos que puede tener sobre la economía costarricense, como para aprovechar las oportunidades de negocios que se presentarán.

Miércoles 10 de Diciembre de 2014
EDITORIAL

Los sectores productivos de Costa Rica han comenzado a tener en cuenta las consecuencias positivas y negativas que tendrá tanto laconstrucción como la futura operación del Gran Canal de Nicaragua.

Mientras pesan sobre el proyecto sombras como la falta de estudios creíbles de factibilidad comercial y aún no se presentan las fuentes de su financiación, debe quedar claro que todos esos aspectos -y otros- quedarán como meras anécdotas si se confirma que por detrás del hasta hace poco ignoto Wang Jing, el empresario chino presidente de HKND, la empresa concesionaria del Gran Canal, está la voluntad del gobierno de China. Si este es el caso - y en CentralAmericaData creemos que es así- el Gran Canal será una realidad, sin importar detalles "menores", como su viabilidad financiera.

El Gran Canal de Nicaragua correrá a pocos kilómetros de la frontera de Costa Rica, y sus efectos sobre este país serán de gran consideración.

Fiorella Bulgarelli, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), aseguró a Elfinancierocr.com que "... es el momento idóneo para que el país vuelva sus ojos a lo interno y piense desde ya a qué obras apostar para que el canal se convierta en un aliado."

"... Karina López, analista económica de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), defiende la tesis de que la construcción del canal en Nicaragua traerá más dinamismo económico a ese país, contribuirá a la generación de empleo y dará espacio a servicios colaterales (logística, transporte, mantenimiento)."

"... se perfila en menor medida, una generación de oportunidades para empresas costarricenses relacionadas con bienes y servicios de construcción."

La construcción del Gran Canal "... deja además latente una eventual amenaza en cuanto a la disponibilidad de mano de obra para actividades agropecuarias y de construcción, en las cuales la población nicaragüense contribuye."

No comments: