Sunday, January 05, 2014

El consorcio del Canal culpa a fallas geológicas del sobrecoste de la obra - Reuters

El consorcio del Canal culpa a fallas geológicas del sobrecoste de la obra

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá ha dicho que los costes extraordinarios del proyecto, que amenazan con suspender la vital obra para el comercio mundial, se deben sobre todo a problemas geológicos imprevistos.
Panamá entró el viernes en una fase de negociación para desatascar un conflicto por la ampliación de su canal interoceánico, después de que el consorcio europeo Grupos Unidos por el Canal (GUPC) amenazara con suspender las obras por sobrecostes de 1.600 millones de dólares que quiere que asuma el país centroamericano.
GUPC está integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.
En julio de 2009, el consorcio se adjudicó el proyecto por un importe de 3.120 millones de dólares, una cifra considerablemente menor que las ofertas de otros dos competidores.
José Peláez, gerente del proyecto de construcción de las esclusas en el Atlántico, dijo el sábado que las fallas geológicas que encarecen los costes fueron halladas en por lo menos 2,5 kilómetros en la zona del Pacífico y no fueron detectadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) antes de convocar la licitación.
"Esta condición geológica, no previstas por GUPC y ACP, ha alterado las condiciones técnicas originales bajo las cuales GUPC licitó y es por ello que el sobrecoste debe ser asumido por la entidad licitante (ACP)", dijo Peláez a periodistas.
El representante de GUPC dijo que la culminación del contrato no sólo implica que el coste de la ejecución se pueda doblar o triplicar, sino que no habría garantías técnicas a futuro sobre el diseño que ofrecen.
El 1 de enero, GUPC dio un plazo de 21 días a APC para cumplir con los requerimientos de lo contrario podrían suspender las obras, lo que despertó la indignación de las autoridades locales, incluido el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El presidente dijo el viernes que este fin de semana llegarán a Ciudad de Panamá la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, y el presidente de la constructora española Sacyr, Manuel Manrique, para dialogar sobre este contencioso.
En otro comunicado, la ACP dijo el sábado que GUPC tuvo 14 meses para estudiar con detenimiento todos los componentes de la obra antes de presentar su propuesta.
Por el canal, una zona estratégica que durante años estuvo bajo control de Estados Unidos, transita un 5 por ciento del comercio mundial.
La ACP ha dicho que el programa de ampliación del canal tiene un avance total del 72 por ciento, mientras que la construcción de nuevas esclusas, que lleva adelante el consorcio GUPC lleva un 65 por ciento de avance.
En Madrid, las acciones de Sacyr cayeron esta semana golpeadas por el conflicto en Panamá. Los títulos cerraron el viernes en 3,195 euros, con un descenso del 6,85 por ciento.

No comments: