Wednesday, January 21, 2015

Prácticos desnudan sobre-costos de Ampliación del Canal - No dan detalles

Comunicado público pagado en página 19 (sección Deportes) del diario La Prensa, el 30de Diciembre de 2014

Los prácticos del Canal son los capitanes de los barcos que están autorizados a cruzar cada barco que atraviesa el Canal de Panamá. Todos los capitanes de barcos del mundo deben dar el control del barco a este personal especializado del Canal de Panamá.Los prácticos del Canal son los capitanes de los barcos que están autorizados a cruzar cada barco que atraviesa el Canal de Panamá. Todos los capitanes de barcos del mundo deben dar el control del barco a este personal especializado del Canal de Panamá.

LAS NO TAN NUEVAS ROPAS DEL ADMINISTRADOR

... son pocos quienes piden al administrador rendir cuentas de su fracaso de llevar a buen término el Proyecto de Ampliación. Son pocos quienes exigen explicación de sobre-costos, con los cuales podrían alcanzar miles de millones de dólares, o sobre demoras y retrasos en la obra no menos onerosas.”

Ya la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) advirtió al país sobre la posibilidad de otras “sorpresas” relacionadas con un Proyecto de Ampliación caracterizado por demoras y sobre-costos, y pidió públicamente al ingeniero Jorge Quijano, en su condición de Administrador del Canal, mayor transparencia e integridad en su gestión.

Sin embargo, poca atención hemos merecido y una vez más, las últimas noticias sobre el Proyecto de Ampliación toman por sorpresa a la Nación.

Lo que acontece con el Proyecto de Ampliación es producto de la arbitrariedad con que actúa el ingeniero Quijano, quien ha estado al frente del Proyecto desee su inicio, dejando en evidencia su fracaso como gestor público. El Proyecto ha sufrido tropiezo tras tropiezo,y en el país se han rehusado a preguntar qué está realmente sucediendo con la ampliación. Parecieras que el hechizo que tiene la Autoridad del Canal sobre los panameños nos mantiene satisfechos con las migajas de información que el ingeniero Quijano decide darnos enla propaganda que llama “Reportes de la Ampliación”, y que no es más que barata propaganda adormecedora de la conciencia nacional.Dichos reportes no sirvieron para evitar el madrugonazo de la primera suspensión de labores por GUPC – pero la Nación parecía plenamente satisfecha con un administrador “sorprendido” por la suspensión de labores. El hecho es que el ingeniero Quijano no fue sorprendido por GUPC. Por el contrario, él decidió no hacer público lo que acontecía, pisoteando todo vestigio de transparencia, y permitiendo así que GUPC sorprendiera a la Nación.

Ante el chasco que protagonizan hoy el ingeniero Quijano y GUPC, son pocos quienes piden al administrador rendir cuentas de su fracaso de llevara buen término el Proyecto de Ampliación. Son pocos quienes exigen explicación de sobre-costos, con los cuales podrían alcanzar miles de millones de dólares, o sobre demoras y retrasos en la obra no menos onerosas. Son pocos quienes se preguntan si tiene sentido queel Canal siga siendo administrado por quien no ha sabido salvaguardarlos intereses de Panamá frente al bochornoso actual de un contratista aprovechado y oportunista. ¿ Quién pregunta cómo hoy la Nación se convierte en rehén del contratista que la Autoridad del Canal libremente eligiera entre bombos y platillos ?

Lo que el país observa hoy es un claro ejemplo de la peligrosa convergencia de la ignorancia sazonada con la soberbia y sostenida en la impunidad. El ingeniero Quijano ha sabido ocultar su incapacidad como gestor público tras el espejismo de irreprochabilidad,eficiencia e integridad que sectores de la administración de la Autoridad del Canal ha usado para aprovecharse de los panameños.Pero ningún engaño dura para siempre. Al ingeniero Quijano, como al Rey de la fábula, hoy el país lo descubre desnudo, sin nada que oculte su despropósito, cuando declaraba ser portador de los vestidos de la integridad y la eficiencia. Como todo engaño, este llegó a su fin: las deficiencias en el proceso de licitación, y los surgidos en la administración del contrato para que el Proyecto se ciña a lo aprobado en el Referéndum de 2006, el Plan Maestro y la Propuesta de Ampliación, nos llevan hoy a un pleito que pone en verdadero peligro los prospectos financieros del Canal de Panamá y sus futuros aportes al Tesoro Nacional. Todo esto antes de que iniciemos la operación del Canal Ampliado.

¿Existe indicio alguno que la capacidad de gestión del ingeniero Quijano mejorará milagrosamente cuando el Canal ampliado abra compuertas al comercio mundial? ¿Hasta cuándo seguiremos pretendiendo que la administración del Canal de Panamá está en buenas manos?

El Canal de Panamá no necesita un administrador que se hace pasar por mártir, reaccionando con fingida sorpresa, una y otra vez, ante el actual de GUPC. La Nación no necesita un actor que se rasgue las vestiduras y prometa que “defenderemos el Canal a capa y espada”,pero que no es capaz de hacer tal cosa cuando no está frente a las cámaras y micrófonos. La Nación necesita un administrador que tome en serio el Proyecto de Ampliación y la futura operación del Canal Ampliado, y que entienda que el trabajador canalero es su aliado, no su enemigo.

Ante todo, la Nación necesita un administrador que actúe con transparencia y que vea a los panameños como sus jefes, no como sus súbditos. El canal de Panamá necesita de un administrador que una,no que divida las fuerzas institucionales, que sea buscador permanente de entendimientos entre los colaboradores, no el promotor de discordias y desencuentros; una persona que crea en el diálogo como vehículo de concertación y no en la imposición. Para infortunio de todos, ese administrador no es el ingeniero Jorge Luis Quijano.

Panamá 30 de diciembre de 2014

Miembros de la Junta Directiva de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá.

DOCUMENTO ORIGINALFIRMADO

por los 13 Miembros de la Junta Directiva de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá:

Rainiero Salas.
José Leal
Hernán Barsallo
Carlos Laguna
Álvaro Moreno
Javier Landero
César Achurra
Edgar Abad
Enrique De Janón
Eric Hendricks
Felipe Francis
Jorge Mercier
Robert Schnack

Panamá 30 dediciembre de 2014

Información adicional puede ser consultada en forma secuencial en la Página del Centro de Estudios Estratégicos. He revisado dicho material y doy fiel respaldo a lo que se expone. No es nada nuevo para los que hemos estudiado de fondo de este problema. Para mucha gente cegada por la propaganda de la ACP le es difícil asimilar esta información.
http://www.centrodeestudiosestrategicos-cee-panama.org/index.php?option=com_content&view=article&id=82&Itemid=488

No comments: