Monday, December 23, 2013

Reclamo por traslado de las compuertas - La Estrella

DEMANDA EN EL TRIBUNAL MARÍTIMO
Reclamo por traslado de las compuertas
ALEXIS CHARRIS PALACIOS
Un litigio que podría atrasar los planes de entrega de la ampliación del Canal. Hay 47 millones de dólares en juego
Reclamo por traslado de las compuertas
TRAVESÍA. Las gigantescas compuertas viajaron durante 29 días por el Océano Atlántico. Foto: Joselevy Velásquez | La Estrella

2013-12-23 — 12:00:00 AM — PANAMÁ. El jueves 19 de diciembre fue presentada una demanda en el Tribunal Marítimo de Panamá. Se trata de un litigio entre la empresa que transportó las compuertas para el tercer juego de esclusas y su fabricante.

Entre las decenas de documentos que llegan a ese tribunal por día, este podría afectar y variar la historia de la navegación, del país y del comercio mundial.

La demanda en cuestión solicitó el secuestro de las compuertas para el tercer juego de esclusas o el pago de 47 millones 850 mil 785 dólares con 50 centésimos.

La acción la presentó la compañía Geodis Willson Italia SPA, que se ocupó del transporte del primer grupo de compuertas desde Trieste Italia, donde fueron fabricadas, hasta Gatún, en el lado atlántico del Canal de Panamá, donde las recibieron en un apoteósico acto en agosto pasado.

La empresa demandante reclama el pago por sus servicios a Cimolai SPA, fabricante de las compuertas, que fue subcontratada por el Grupo Unidos por el Canal, (GUPC) para armar las megaestructuras.

Una fuente reveló a La Estrella que se trata de una ‘demanda ordinaria marítima con secuestro’ y que tras ser presentada, por sorteo, se ubicó en el II Tribunal Marítimo que preside la jueza Gisela Arguto.

No obstante, Arguto está de licencia y su suplente tampoco está de servicio, por lo que la delicada responsabilidad de este caso quedó en manos del abogado Wilber Castillo, quien hasta ahora ocupa el cargo de secretario oficial en ese despacho judicial.

Castillo es descrito como un joven profesional que estudió derecho como su segunda carrera, tras haberse graduado antes de medicina. Llegó al área del derecho marítimo luego de hacer sus pininos legales en la Defensoría del Pueblo, donde entró como practicante.

Ahora por azar le queda en sus manos una histórica, trascendental y millonaria decisión.


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