Monday, August 14, 2006

Referéndum orweliano

Referéndum orweliano
Panamá América, viernes 4 de agosto de 2006
Miguel Antonio Bernal

GEORGE ORWELL es un excelente escritor, lamentablemente nomuy conocido en nuestro Panamá cotidiano. Sin embargo, recurrir a lalicencia de utilizarlo como referencia para describir la "consultaconstitucional" programada para (¡Oh casualidad!), el 22 de octubre, no creoque moleste a los conocedores del gran analista y crítico de los regímenestotalitarios.

En su gran novela "1984", George Orwell nos demuestra que"Fact do not matter". En otras palabras, para los gobernantes, recurrirsistemáticamente a la mentira y al engaño como forma de gobierno, noimporta. Aun cuando usted los confronte con los hechos, con los "testarudoshechos", poco importa. Las más básicas y elementales formas y normas handesaparecido completamente. Preguntarse los motivos de esa situación, esalgo que a ellos en su comportamiento engreído, les disgusta de sobre manerapero, ello no es impedimento para que sepamos que la razón es una sola: laAgenda, las Agendas.

En efecto, esta gente que ha secuestrado los pocosespacios democráticos existentes en la administración pública, estánsiguiendo una agenda o, varias agendas y la fuerza detrás de dichas agendases la corrupción del poder político y todos sabemos que "el poder corrompe"y que el poder ha corrompido a esta gente absolutamente. Entre otras cosas,por la ausencia absoluta de mecanismos de control ciudadano o institucional.Claro que tanto los partidarios, como los aliados y, también, los reciénllegados al cuento de "cero corrupción", se rasgarán las vestiduras cuantasveces sea necesario par hacernos creer que no es así.

Pero lo más orweliano de esta "consulta constitucional",llamada referéndum es que está edificada sobre una pila de mentiras yengaños. Ellos ya no pueden hablar con la verdad. Ellos ya no puedenhacernos creer nada porque todo lo han concebido en base al engaño y lamentira. Se mienten y engañan entre ellos mismos y terminan creyéndose suspropias mentiras y las convierten en sus verdades que quieren que nosotrosnos las traguemos sin chistar. Basta leerles los artículos y discursos queescriben o mandan a escribir. Cualquiera que los lea u oiga pareciera estarante neofundamentalistas tropicales inspirados en la enseñanza del fascismogermano del: "miente, miente que algo queda".

Y no van a cambiar. No tienen por qué hacerlo. Puedenseguir haciendo todo con su premeditación y alevosía. En otras palabras, noles importa mentir y seguir mintiendo. Acaso han sido despedidos por ello?¿Sancionados? ¿Castigados? No, nada que se le parezca. Nada les ha pasadopor las mentiras que durante veintiún años seguidos, elaboraron,difundieron, impusieron, constitucionalizaron. Así es que sus actividades yfábricas de mentiras y engaños han visto poder incrementar su producción,gracias también a los nuevos colaboracionistas que encuentran "deleznable"(Mario Galindo dixit), que se les diga No a su ampliación de la corrupción,pero que hoy encuentran "potable" (Rómulo Escobar dixit) el endeudamiento yel engreimiento. No estamos frente a ningún realismo mágico. Están comopeces en el agua nuevamente. Por eso nos volvieron a traer a Jimmy Carterpor la boca de Robert Pastor, el de la "Oda a Omar"; a Lopez Michelsen, elde Montería; A Tomás Borge, el de la 'piñata sandinista' y, por supuesto, algran Felipe "coloradilla" González, el de las escuchas telefónicas, el delos Gala y Slim.

No nos han pedido excusas por no traernos a los quevinieron y se fueron, pero el hecho que no estén, no quiere decir que noquieran estar como, por ejemplo: nuestros "cedulados compatriotas":Castrillón Henao, Rayo Montaño y Eduardo Masferrer. Todos contribuyentes de"varios políticos panameños para sus campañas electorales en las décadas de1980 y 1990". (cf. Panamá América-29 julio 2006). Por eso es que esimportante no pasar por alto la noticia del 31 de julio en el Panamá Américay volverla a leer con detenimiento: "La dirigencia PRD anda tras lareafirmación del "Pacto de Miraflores", acuerdo suscrito en diciembre de1999 por los partidos políticos donde se comprometían a despolitizar engobierno u oposición el tema del Canal de Panamá. El presidente de CambioDemocrático, Ricardo Martinelli, confirmó ayer diligencias de acercamientoiniciadas la última semana por los dirigentes del PRD Héctor Alemán y HugoGiraud, ambos encargados de lograr que este pacto logre vigencia. Lasreuniones se habrían iniciado de forma reservada y sin el ánimo depublicitar un evento que persigue un desenvolvimiento apolítico del tema dereferéndum del Canal, confirmó el diputado Héctor Alemán". En otraspalabras: ¡ Meta, Mami, Miraflores.. y Olé!

Pero, tal vez lo más orweliano de la ampliación, resultaque para ellos y sus mentiras y engaños, la ampliación es más importante quela educación. Claro, la ampliación es un negocio, la educación estaríallamada a ser una inversión. Mientras tanto, como bien lo denunciaron haceun par de semanas nuevamente, los educadores democráticos:

1. En Panamá, un promedio de 40.8% de los centroseducativos carecen de luz eléctrica y el 23.1% de agua potable. En laprovincia de Colón, por ejemplo, el 49% de los centros educativos no tieneluz eléctrica, y en Veraguas, de las 491 escuelas del nivel básico general,53,9% padecen el mismo mal.

2. En los centros educativos hacen falta bibliotecas,bibliotecarias y libros actualizados.

3. No se cuenta con laboratorios de Ciencias quecontribuyan a la formación científica de los estudiantes.

4. Las infraestructuras van, desde salones divididos contabiques, hasta "escuelas ranchos".

5. El hacinamiento en las aulas de clases viene dado pormatrículas de más de 35 y 40 estudiantes en cada aula.

6. En Panamá existen en la Básica General "Nivel Primariode carácter oficial" 2,906 centros educativos con una matrícula de 385,247alumnos. De ellos, 103,230 estudiantes asisten a centros multigrados, esdecir un docente para varios grados.

7. Las escuelas sin Directores titulares, constituyen parael gobierno el ahorro de una cantidad significativa de dinero al no pagar apersonas idóneas en ese cargo, lo que genera un grave perjuicio a losestudiantes. 8. No se tienen supervisores nacionales, y los existentescarecen de la formación que les permita orientar al docente y, por ende, alsistema educativo.

9. A los docentes se les ha eliminado todo tipo deincentivo en su profesión, eliminando incluso la ley de jubilación con elúltimo salario a los 28 años de servicio, lo que conlleva un peso mayor enel prolongado sacrificio que representa para los educadores trabajar enestas condiciones.

10. El gobierno destina al presupuesto de Educación 504millones de balboas, mientras asigna mil cuatrocientos millones de balboasal pago de la deuda externa, lo que representa el 24% del presupuesto nacional.

11. La política de inclusión en las aulas de estudiantescon necesidades especiales, se ha llevado a cabo sin capacitar al docentepara asumir esta loable labor.

12. El gobierno es el único responsable de la extremapolitización del Ministerio de Educación.

13. Se requiere de gabinetes psicopedagógicos que enequipo con el docente lleven a cabo el proceso educativo de acuerdo con lasnecesidades de cada región escolar.
Dado el costo de vida, los salarios de los docentes soninsuficientes para satisfacer las necesidades básicas. En la actualidad elMinistro gana 16 veces más que un maestro.

Que prosigan con sus mentiras orquestadas y sus yaconocidas actividades que entusiasman mucho a los PGP y a sus promotores.Por más que hagan, tendrán que contar los votos y, ay! de 'foxizar' losresultados. Se podría dar, en palabras también de Orwell, una "Rebelión enla Granja".

No comments: