Sunday, August 27, 2006

La ciudad de Panamá quedará sin agua: Luis Alberto Hooper Domínguez

CANAL. - LA PRENSA- 26 AGOSTO 2006

La ciudad de Panamá quedará sin agua

Luis Alberto Hooper Domínguez

El lago Alajuela tiene una altura máxima sobre el nivel del mar de 76 metros.

Más abajo, el lago Gatún tiene una altura máxima sobre el nivel del mar de 26 metros.

Está claro que el lago Alajuela está 50 metros más alto que el lago Gatún. Por esa diferencia de 50 metros de altitud, las tres obras que proyecta construir la ACP en el lago Gatún, jamás podrán beneficiar a la potabilizadora de Chilibre.

El director del Idaan ha declarado que la potabilizadora de Chilibre será la que proveerá de agua potable a toda la ciudad de Panamá. Y todos conocemos que la potabilizadora de Chilibre succiona los 250 millones de galones de agua diarios del lago Alajuela.

Está más que demostrado que la ACP falta a la verdad, cuando expresa que con la contrucción de las tres obras en el lago Gatún, se garantiza el consumo de agua para la población y de las otras actividades humanas.

Lo que sucede es todo lo contrario. La ACP toma agua del lago Alajuela para compensar los 2 mil 670 millones de galones de agua en los 48.5 esclusajes diarios. A esto hay que agregar los 5 milímetros de evaporación diaria en el lago Gatún, que acepta la ACP. Corresponden a 2 millones 170 mil metros cúbicos; que a su vez equivalen a 572 y dos millones, ochocientos ochenta mil galones de agua, diarios.

En total, entre esclusas y evaporación, el lago Gatún tiene que proporcionar, diariamente, tres mil 242 millones, 880 mil galones de agua.

¿De donde tomará la ACP el agua que le falte? ¡Pues del lago Alajuela! ¡Dejando a la ciudad de Panamá sin agua!

El autor es ingeniero agrónomo

No comments: