Thursday, December 23, 2010

Evalúan contratista para compuertas

Economía y Negocios Compartir

AMPLIACIÓN DEL CANAL
Evalúan contratista para compuertas

Las compuertas son parte del contrato que se adjudicó Gupc por 3 mil 200 millones de dólares y que se deben comenzar a construir en julio de 2011.

BASALTO. Gupc ya trabaja en la planta de procesamiento de agregados para comenzar a colocar concreto en el próximo verano. CORTESÍA/ACP


Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que ejecuta el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas, canceló la carta de intención con la empresa Hereema de Holanda que iba a construir las 16 compuertas a un costo de aproximadamente 400 millones de dólares.

El subcontratista no había firmado algunas garantís exigidas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), fue una de las razones que evitó llevar a un feliz término la negociación, dijo Antonio Zaffaroni, director ejecutivo de Gupc.

Las compuertas son parte del contrato que se adjudicó Gupc por 3 mil 200 millones de dólares y que según lo programado deben comenzarse a construir en julio de 2011.

Tras la decisión de Gupc, los directivos del consorcio enviaron a la ACP las propuestas de Hiunday (Corea) y Cimulai (Italia), compañías que también pueden construir las compuertas.

Estas estructuras serán corredizas y de láminas de acero de 28 metros de alto, 58 metros de largo y 10 metros de ancho, con un peso de 4 mil toneladas cada una. Según había informado Gupc, el contrato incluye su transporte en barco hasta el Canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014, meses antes de que comiencen a operar las nuevas esclusas.

La ACP está verificando las alternativas presentadas por Gupc y aplicará los mismos requerimientos que se establecieron para la selección de la empresa con la cual el contratista no pudo llegar a un acuerdo para firmar un contrato.

“Es un cambio y variación que permite el contrato”, explicó el vicepresidente ejecutivo del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Jorge Luis Quijano. Las compuertas serán diseñadas por la empresa holandesa IV Groep que tiene su sede en Papendrecht. Gupc también tiene que contratar a una empresa para construir el sistema de 140 válvulas que llevan las esclusas para el funcionamiento hidráulico de las compuertas.

----------------
Comentarios
Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

Programadorcito
12/23/2010 4:11:14 PM
Señores que disparates dicen, debes ganar el contrato para poder sub contratar a otra compañía, lo único que me molesta es que se haya demorado tanto en cancelar ese contrato, pienso que el abanico de posibilidades se debio entrgar hace meses a la acp y exigirles los punto inquebrantables exigido por la acp de esa manera ya etsuviera firmado y dicha compañía debiese empezar a trabajar en esas compuerta desde el mes de enero de 2011 para que tenga olgura por si sale algún imprevisto.
3

improvi
12/23/2010 11:03:34 AM
bueno la construccion del canal se baso en la improvisación, ya que el canal de por si es unico, si esta compañia no podia hacer las compuertas, se tiene que buscar a otra...
2

Termino medio o bien cocido
12/23/2010 6:12:28 AM
O sea que sigue la improvisación. Cuando se adjudicó la obra una precondición debió ser tener todos los componentes negociados y contratados, y no empezar a hacer contratos luego de ser adjudicados. Aqui pueden darse dos cosas: por empezar tarde y apurar las cosas que los componentes queden mal hechos, o los materiales que se usen no sean de la más alta calidad, aqui no se permiten términos medios, el tercer juego de esclusas debe superar al sistema original en calidad, capacidad y durabilidad.

No comments: