Tuesday, May 05, 2009

CANAL DE PANAMÁ: Ampliando el Futuro, Evitando los Riesgos

CANAL DE PANAMÁ: Ampliando el Futuro, Evitando los Riesgos
Mgtr. Leila Shelton-Louhi 30 de abril de 2009

A partir del momento en 2003 en que se anunció la intención de ampliar el Canal de Panamá, se iniciaron estudios e investigaciones independientes que buscaban las mejores maneras de incrementar significativamente la capacidad de carga del Canal de Panamá con esta ampliación, sin los riesgos graves que la presentación del plan oficial del 24 de abril de 2006 confirmó.

A la vez, se buscaba garantizar la posibilidad de futuras ampliaciones usando el agua disponible hoy en la cuenca del canal, sin tener que hacer embalses y sin contaminar ni manipular al Lago Gatún.

Esas metas se alcanzaron, superando lo que el plan de ampliación de hoy ofrece en todos sus aspectos, inclusive económicos. Reflejan lo que la ingeniería, bien aplicada, puede lograr. Hay que recordar que esta magnífica vía acuática, de por si, fue un sueño soñado por muchos siglos que – sin la ingeniería – jamás se hubiera convertido en realidad.

Tres dibujos muestran tres de las múltiples opciones que existen para la ampliación del Canal de Panamá, empezando con el diseño de esclusas de las tres tinas laterales que ha sido presentado, equivocadamente, como la mejor y la única opción para este proyecto. Los dos dibujos que lo siguen, muestran diseños asesorados o creados por estos estudios (uno de un carril y otro de dos carriles como lo que tienen las esclusas actuales) que ofrecen características que permiten un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, sin los daños ni los riesgos asociados con el primero.

De lo representado en cada dibujo, se construirían dos: una en el lado Atlántico del canal y la otra en el lado Pacífico.


1) UN CARRIL – SELECCIÓN ACTUAL PARA LA AMPLIACIÓN

El primero es el diseño de un carril seleccionado por el proyecto que requiere la construcción de un total de 6 cámaras y de 18 tinas, incluyendo una cantidad correspondiente de tuberías y válvulas para hacerlas funcionar. Con sólo carril, existe un riesgo incrementado de cierre de la vía para las naves más grandes que el tamaño Panamax. Este diseño concentra la cantidad de sal que llega al Lago Gatún, arriesgando la calidad del agua y la ecología del área. Usa 52millones de galones de agua dulce por cada tránsito.

Dibujo 1. Diseño de un Carril Planificado para la Ampliación.

2) UN CARRIL MEJORADO – MEJOR USO DE RECURSOS, SIN LOS RIESGOS

El segundo es un diseño de un carril con dos escalones (en vez de tres) que requiere menos construcción y menos materiales y usa menos agua. Sin embargo rinde, en efecto, lo mismo que el diseño seleccionado. Requiere un total de sólo 4 cámaras (en vez de 6) y 8 tinas (en vez de 18) con una cantidad correspondiente menor de tuberías y válvulas. Con un carril, como el diseño seleccionado, corre un riesgo de cierre. Sin embargo, este diseño mitigador minimiza la cantidad de sal que llega al Lago Gatún y no contiene el riesgo de vaciarlo, causandole inundaciones a la Ciudad de Panamá, ya que no requiere construcciones riesgosas encima de fallas geológicas como en el caso del sistema seleccionado para la ampliación actual. Usa 45millones de galones (en vez de 52millones) de agua dulce por cada tránsito.


Dibujo 2. Diseño de un Carril de Más Ahorro de Agua y de Menos Riesgos

2) UN CARRIL MEJORADO – MEJOR USO DE RECURSOS, SIN LOS RIESGOS

El segundo es un diseño de un carril con dos escalones (en vez de tres) que requiere menos construcción y menos materiales y usa menos agua. Sin embargo rinde, en efecto, lo mismo que el diseño seleccionado. Requiere un total de sólo 4 cámaras (en vez de 6) y 8 tinas (en vez de 18) con una cantidad correspondiente menor de tuberías y válvulas. Con un carril, como el diseño seleccionado, corre un riesgo de cierre. Sin embargo, este diseño mitigador minimiza la cantidad de sal que llega al Lago Gatún y no contiene el riesgo de vaciarlo, causandole inundaciones a la Ciudad de Panamá, ya que no requiere construcciones riesgosas encima de fallas geológicas como en el caso del sistema seleccionado para la ampliación actual. Usa 45millones de galones (en vez de 52millones) de agua dulce por cada tránsito.

Dibujo 3. Diseño de Dos Carriles Estilo Pedro-Miguel de Trayectoria Comprobada.

El diseño de dos carriles, además de usar menos agua hoy, podría ser mejorado mañana para usar aún menos agua por tránsito en el futuro. Integrando este diseño debidamente al sistema canalero existente, permitiría optimizar el número total de tránsitos del sistema actual junto con el carril nuevo.


CONCLUSIONES

Los resultados independientes demuestran claramente que – en términos de rendimiento superior por un costo menor, más ahorro y protección del agua, menos gastos de mantenimiento y riesgos reducidos económicos y ambientales – un diseño de dos carriles, basado en las esclusas existentes y comprobadas de Pedro-Miguel, es lo que se debe construir para ampliar el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá de hoy tiene la capacidad de ahorrar la mitad del agua que normalmente usa y su ingeniería incorporó métodos ahorrativos de agua con la intención de aprovecharlas en el futuro. Lo escogido para este proyecto de ampliación no lo hace y, además, introduce el riesgos que se podrían evitar.

Al innecesariamente malgastar un recurso tan valioso como el agua dulce, recorta severamente la posibilidad de futuras ampliaciones. Arriesga no sólo el tránsito confiable de naves posPanamax con su único carril, pero – más peligrosamente –amenaza el futuro de la reserva de agua dulce más grande del país. El Lago Gatún puede quedar salobre o puede hasta perder toda su agua por movimientos de fallas geológicas.

Esta eventualidad sería catastrófica. No se puede permitir que impactos negativos al Lago Gatún que parecieran beneficiar a ciertos intereses económicos privados – que quizás desean lucrar de las otras fuentes de agua dulce del país que han sido concesionadas a terceros, o de la posibilidad de industrializar las orillas del Lago Gatún – imperen en decisiones que afectan la vida y el futuro de Panamá y de sus valiosos recursos.

Es imprescindible cambiar el sistema de esclusas para asegurar el futuro económico y ambiental de esta fuente de vida para cientos de miles de panameños y para un planeta ya sufriendo por la falta de agua dulce.

1 comment:

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indudablemente si esto sucediera mejoraria la economia del pais y se generarian mas empleos, esta seria la vision de una persona que no sabe lo que dice, ya que existen muchos factores fuera del incremento de la economia.