Save the Cruces Trail and Panama Canal Watershed, salvar el Camino de Cruces y cuenca del Canal de Panama. Protect Gatún Lake from saltwater intrusion, pollution and environmental catastrophe through use of safer, more efficient lock configuration, which does not create unnecessary risks to the Panama Canal system unlike the selected one for the current expansion plan, does not require building on top of active fault lines, and expose marine creatures in both oceans to extinction.
Sunday, October 01, 2006
El debate que yo hubiera querido
AMPLIACIÓN DEL CANAL.
El debate que yo hubiera querido
Betty Brannan Jaén
mailto:Jaénlaprensadc@aol.com
París, Francia. –Faltando solo tres semanas para el referendo sobre ensanchar el Canal de Panamá, los medios extranjeros están fijándose en Panamá. La mayoría de la cobertura internacional pronostica que el "Sí" ganará "por un margen cómodo", como reportó el diairo Los Angeles Times, y de todas partes del mundo están llegando a Panamá empresas e individuos que pretenden posicionarse para que les toque su tajada del pastel. Y el gobierno de Martín Torrijos, por supuesto, les da calurosa bienvenida. Cables desde Canadá reportan que el lunes, el gobierno de Torrijos firmó un acuerdo con Canadá que "facilitará la creación de una facilidad de créditos multimillonarios .... para desarrollar infraestructura en Panamá".
Los cables canadienses subrayan que una parte "clave" de lo que se contempla "es la expansión y modernización del Canal de Panamá". Al firmar el acuerdo, los funcionarios canadienses dijeron que su propósito es "aumentar oportunidades" para que empresas canadienses participen en "transacciones panameñas".
Esa clase de entusiasmo está creando un ambiente de optimismo en Panamá, observó el banquero Walter Molano de BCP Securities, en un escrito que circuló el lunes. Molano (quien también es profesor de Columbia University) estuvo en Panamá la semana pasada y sus palabras causaron revuelo cuando dijo en un foro que los panameños "no deben cometer el error" de proceder con la ampliación, que según él costara $9 mil millones y beneficiará a los puertos estadounidenses más que a Panamá. La Autoridad del Canal (ACP) inmediatamente rechazó los comentarios de Molano con el argumento de que él no comprende el negocio del Canal y ni siquiera ha leído la propuesta. El propio Molano me señaló que él había oído decir que la gente de la ACP "estaba furiosa" con él –a sus espaldas– pero que no lo contactaron para discutir el tema frontalmente.
No es fácil ser una voz disidente frente a una aplanadora, por lo que yo encontré refrescante que Molano osara apartarse del guión pro-ampliación que ya nos tiene aturdidos y además encontré que sus advertencias merecen ser escuchadas. En síntesis, él plantea esto:
* Como el Canal no se puede hipotecar, el Gobierno de Panamá terminará dando una garantía implícita de cualquiera deuda que el Canal adquiera para financiar la obra. Dado que el Gobierno ya tiene carga con una deuda "hemorrágica", un déficit que va en aumento, este proyecto "gravemente subestimado" hará que Panamá termine por arrepentirse.
* Toda la inversión que viene a Panamá no tendrá el éxito deseado si Panamá no mejora su clima empresarial. En un reciente estudio del Banco Mundial sobre la facilidad de hacer negocios en las distintas partes del mundo, Panamá tuvo un ranking pobre.
* La ampliación canalera requerirá miles de obreros especializados, que tendrán que venir de afuera. Habrá crisis política cuando los obreros panameños comprendan que se han quedado por fuera.
* Es urgente que Panamá invierta en un sistema de educación que dote a los trabajadores de las destrezas necesarias para el siglo 21, no los siglos pasados.
* Será insostenible el auge en construcción de grandes torres residenciales si Panamá no invierte fuertemente en modernizar infraestructura. Aquella frase de Hollywood –"si lo construimos, ellos vendrán"– solo es verdad en el cine.
Apreciados lectores, estamos en la recta final de un debate público sobre un tema histórico, pero yo no estoy satisfecha con la calidad del debate, porque un debate inteligente requiere un genuino choque de ideas que esclarezca el tema . Yo hubiera querido ver a Alberto Alemán (a quien admiro) presentar el proyecto él mismo por televisión, tomando preguntas de un público no pre-seleccionado y debatiendo cara a cara con los del "No". Hubiera querido que la ACP invitara a Molano a un debate "mano a mano", en lugar de atacarlo a espaldas. Hubiera querido que la ACP mandara a su mejor gente a los debates que los grupos cívicos organizaron, para que estos eventos fueran mucho más sustantivos. Hubiera querido que los grupos cívicos tuvieran tiempo y recursos suficientes para contratar a expertos independientes que revisaran los aspectos técnicos de la obra.
En vez de eso, lo que hemos tenido es una ACP arrogante que tilda a los del "No" como ignorantes y "resentidos sociales" y se esconde detrás de una tremenda maquinaria publicitaria diseñada, precisamente, para que el choque de ideas se pierda en el humo de un enfrentamiento muy desigual
.
Para una decisión tan importante, yo hubiera querido más que eso.
La autora es corresponsal de La Prensa
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