Friday, December 10, 2010

Canal suspendió operaciones La Prensa 10-12-2010

Canal suspendió operaciones

La administración adoptó la decisión porque el paso de los barcos podía ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en la vía.



tránsito de buques
buques. Los buques que estaban en tránsito tuvieron que detenerse hasta que se reanudaran las operaciones. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo



Wilfredo Jordán S.
wjordan@prensa.com

El tránsito de buques por el Canal de Panamá quedó suspendido temporalmente ayer desde las 12:00 de mediodía debido al nivel histórico que registraron los lagos Gatún y Alajuela tras las constantes lluvias de las últimas horas.

El Gatún, cuyo nivel máximo es 88.5 pies sobre el nivel del mar, alcanzó los 88.56 pies con lo cual hubo que abrir las compuertas para desalojar agua. El Alajuela, donde el nivel máximo es de 252.0 pies, con las constantes lluvias llegó a 257.6 pies sobre el nivel del mar.

“La medida fue adoptada porque el tránsito por el Canal podría ser afectado por las corrientes del río Chagres que desembocan en el cauce de la vía a la altura de Gamboa, a raíz del vertido en Alajuela”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez.

Tras la orden de suspender las operaciones en el Canal, quedaron buques panamax detenidos a lo largo de toda la vía hasta que se reanudarán las operaciones en las esclusas.

En promedio, por el Canal de Panamá transitan entre 35 y 40 embarcaciones por día. En el período comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. se permite el paso de los buques de mayor tamaño, y en horas nocturnas solo transitan las embarcaciones más pequeñas.

Aunque la ACP siempre realiza suspensiones temporales de las operaciones en algunas de las esclusas, ya sea por trabajos de mantenimiento o por algún incidente que ocurra, ayer la administración ordenó la suspensión del funcionamiento en todas las esclusas.

La última vez que el Canal se mantuvo paralizado por más de un día fue el 20 de diciembre de 1989 tras la invasión de Estados Unidos a Panamá.

La situación de alerta generó una reunión entre las principales autoridades de la ACP para evaluar la situación y determinar la normalización de las operaciones en las próximas horas.

Trabajos de ampliación

Las lluvias también han tenido su efecto en los trabajos de ampliación, principalmente en el lado Atlántico donde han sido más persistentes. Donde hay excavaciones y se acumula agua, se colocaron bombas para desalojarla, dijo una fuente vinculada al proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Evacuación

Ayer la ACP, en coordinación con las autoridades locales, evacuó a unos 50 residentes de las comunidades de Guayabalito y Santa Rosa, en la parte baja de la represa de Madden que se alimenta del lago Alajuela.

Igualmente advirtió que las comunidades aledañas al río Chagres, así como las de Nuevo Vigía, Salamanca y Boquerón –en la parte superior de la misma represa– debían mantenerse en estado de alerta a las indicaciones de las autoridades.

La entidad canalera informó que los derrames preventivos en los vertederos de Gatún y Alajuela continuarán durante las próximas horas.

En el sector del Atlántico, las operaciones de desalojo de agua a través del vertedero de Gatún también afectaron el tránsito a través del puente vehicular que comunica las poblaciones de la costa abajo con la ciudad de Colón.

La ACP pidió a los pobladores de ese sector que evitaran movilizarse debido a la suspensión de uso del puente vehicular.

Como parte de las acciones coordinadas con otras autoridades se dispuso un sistema de traslado para movilizar a las personas en caso de emergencia.

Al cierre de esta edición (9:30 p.m.) el paso de barcos por el Canal seguía cerrado. Las autoridades de la ACP evaluaban su reapertura.

No comments: