Saturday, July 29, 2006

El problema ignorado de la salinización...

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crucestrail
El problema ignorado de la salinizacion
Oscar Sogandares Guerra
sogans@yahoo.com
Mi vida ha girado en torno al Canal, mi padre trabajó en sus filas, creci en sus riberas y he visto sus operaciones de cerca. Quiero la prosperidad de un canal ampliado, pero existen interrogantes que me obligan a postergar mi aprobación.
El ingenioso sistema de esclusas con tinas para ahorro del agua (TAA) en Hohenwarthe, Alemania, diseñados para Europa con lluvias variables donde se requiere ahorro de agua y entre cuencas fluviales (de agua dulce) de distintos niveles; en Panamá se quiere aplicarlas a una nueva situación, entre agua dulce y agua salada. Pregunto ¿cual es el apremio de la ACP, conocida mundialmente por su profesionalismo, en impulsar un proyecto que no sabremos a ciencia cierta (a pesar de lo que aseguran sus voceros) sus consecuencias medio ambientales?
Por un lado las esclusas actuales si admiten sal, pero los actuales embalses proveen suficiente agua dulce para evitar mayor salinización. Si construimos mayores embalses tampoco tendríamos este problema pero inundaríamos miles de hectáreas de áreas productivas. Por tal motivo se abolió la ley 44. Por otro lado tendríamos por medio de las esclusas TAA la eventual salinización del lago Gatún (ni hablar del Lago Miraflores el cual ya registra salinidad). O tendríamos que vaciar (flush) constantemente las enormes esclusas TAA como recomiendan los técnicos del estudio Delft, el cual haría imperioso mayores embalses. ¿Sería palo por que bogas y palo porque no bogas?. ¿Que haremos cuando nos damos cuenta que en vez de tener uno de los mayores lagos de agua dulce tendremos un “Gran Lago Salado” o un bíblico “Mar Muerto” donde ni siquiera crece una paja de hierba en sus orillas? No hablemos del peligro para las tomas de agua potable de Miraflores y Mount Hope para consumo humano, ni de la pérdida del efecto “barrera” del Lago Gatún evitando el cruce de especies “invasivas” entre océanos (equivalente a un canal a nivel) creando una catástrofe ecológica marina sin precedentes (afectando también la industria pesquera y ecoturística) Ej. existe un equinodermo Acanthaster planci que en estudios del Smithsonian atacaría las formaciones coralíferas del Caribe, como la amenaza a Coiba declarado Patrimonio de la Humanidad. El problema de la salinidad sería como abrir una caja de Pandora con consecuencias imprevisibles.
Una solución podría ser creación de embalses de amortiguamiento entre cada nivel de esclusas y poblar sus orillas con mangle (única planta capaz de filtrar la agua salada). En toda investigación científica se experimenta para comprobar las teorías en la práctica. Para los aviones antes de construirlos se someten sus modelos a pruebas en túneles de viento. No sabemos porque la ACP no haya elaborado un modelo operativo (físico) de las esclusas TAA para comprobar con exactitud el grado de salinización y diseñar un sistema viable de mitigación. La agua salada le pondríamos ej. tinte azul y mediríamos su avance a través del sistema de agua dulce (Lago Gatún). Sería irresponsable proseguir con un referendo cuando desconocemos a ciencia cierta sus consecuencias medio ambientales. Por ley todo proyecto requiere su estudio de impacto ambiental ¿Será la ACP la excepción de la regla? ¿O será que vamos a ver que sucede para entonces actuar?
El Gobierno inteligentemente decidió el año pasado postergar el referendo, cuando los ánimos estaban caldeados y el sentimiento nacional habría sido de total rechazo a la ampliación. Habrían dicho, me quitas mi jubilación ¿y ahora quieres mi voto? ¿No sería acertado ahora postergarlo para mayores análisis y estudio - para realizarles las correcciones a tiempo? A propósito de correcciones, en Europa se utilizan estas esclusas para generar electricidad. En ninguna parte del suplemento hablan de esto. ¿Porque no aprovechar al máximo este recurso inagotable para también generar energía eléctrica y así crear un renglón de financiamiento no antes contemplado? ¿Abaratando también su costo? Tarde o temprano la ampliación se tendrá que dar, pero hagámoslo bien, con los mejores intereses de la nación en mente.El autor es ambientalista y ex empleado en la Zona del Canal

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