Sunday, October 05, 2014

Protestas contra el canal de Nicaragua 'se deben a secretismo'

Miles de pobladores del sur de Nicaragua han realizado varias protestas en contra de la vía, temiendo ser expropiados sin derecho a oponerse.
ACAN-EFE. MANAGUA, NICARAGUA
RECLAMO. Jarquin era candidato por el Movimiento Renovador Sandinista ...
RECLAMO. Jarquín era candidato por el Movimiento Renovador Sandinista al perder las presidenciales de 2006. EFE/Jorge Torres.
05/10/2014 - Las protestas en contra de las eventuales expropiaciones del canal interoceánico de Nicaragua son producto del secretismo con que el Gobierno maneja dicho proyecto, afirmó ayer el excandidato a la presidencia Edmundo Jarquín.
“Las protestas son cosechas del secretismo”, dijo Jarquín en su blog La Nicaragua Linda.
Desde septiembre pasado miles de pobladores de las provincias de Rivas y Río San Juan, al sur de Nicaragua, han realizado varias protestas en contra del canal, temiendo ser expropiados sin derecho a oponerse. La decisión de la concesionaria del proyecto, HKND Group, de realizar trabajos sobre la posible ruta del canal sin avisar a los pobladores, con el apoyo del Gobierno, fue equivocada, según el político nicaragüense.
“Sin previo aviso se han presentado en propiedades privadas a tomar medidas y fijar mojones, en ese contexto las protestas de quienes se sienten amenazados son inevitables, y no se trata de que alguien los esté manipulando”, sostuvo.
Para que el proyecto del canal sea viable tiene que ser económica y socialmente “deseable”, un requisito básico que no cumple, subrayó Jarquín, de profesión economista. “El Gobierno no debería manejar la información con tal secretismo, (porque) la suspicacia y la sospecha son la inevitable cosecha”, insistió.
Entre la información que el Gobierno ha dado a conocer sobre el canal hasta ahora destaca que la economía de Nicaragua podría acelerar hasta en un 15% anual a partir del segundo año de la construcción, y que creará entre 5 mil y 50 mil empleos, pero la información referida a las expropiaciones no ha sido divulgada.
La concesionaria china HKND ya ha anunciado la ruta del canal, en tierras del sur de Nicaragua, y su costo, proyectado es de unos $50 mil millones
También ha informado que el canal tendrá 278 kilómetros de longitud desde las costas del Pacífico hasta las del mar Caribe, atravesando el Gran Lago de Nicaragua, con un ancho de 230 a 530 metros, y 30 metros de profundidad

Avatar
Únete a la discusión...

  • Avatar
    En nuestra era democratica y como dueños del canal de Panama, la decision de ampliar la via interoceanica fue una consulta publica. Lo que se expone en esta noticia no es mas que el producto de la arbitrariedad de un presidente que maneja el pais como su finca privada.
      • Avatar
        Precisamente, Panama dentro de todo sabia que con esto no de juega y ese 20% que dijo no, jamas podia negarle al 70% el derecho de decidir ampliar el canal. Los referendums son caros, pero al final cuando el proposito es bueno, se pagan con creces, prueba de esto es de que posterior al referendum nadie protesto abiertamente.

        No comments: