Saturday, August 16, 2014

ENTREVISTA CON SOREN SKOU, CEO DE MAERSK LINE

Maersk se interesa por Corozal 

APM Terminals, empresa hermana de la naviera, se prepara para participar en la licitación del nuevo puerto de contenedores que promueve la ACP.
ROBERTO GONZÁLEZ JIMÉNEZ
roberto.gonzalez@prensa.com
GIGANTE DE LOS MARES. Los buques Triple-E de Maersk son los mas ...
GIGANTE DE LOS MARES. Los buques Triple-E de Maersk son los más grandes del mundo. Tienen capacidad para transportar entre 18 mil contenedores. Una vez que concluya la ampliación, por el Canal podrán pasar buques de 13 mil contenedores. BLOOMBERG/Freya Ingrid Morales.
16/08/2014 - La celebración de los 100 años del Canal de Panamá no es solamente un hito para el país que lo alberga, es también un hecho de importancia para la industria marítima mundial. Con motivo de la celebración de su centenario, algunos de los máximos representantes de este sector han llegado a Panamá. Entre ellos está Soren Skou, el presidente ejecutivo (CEO, en inglés) de la naviera más importante del mundo, Maersk Line.
En su visita a Panamá, se reunió con el presidente, Juan Carlos Varela; con el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano y con diferentes clientes. Reservó también un espacio en su agenda para conversar con La Prensa, encuentro en el que confirmó el interés de la compañía del grupo que opera terminales en participar en la licitación que lanzará la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la construcción y operación de un puerto en Corozal.
Ahora que celebramos los 100 años del Canal de Panamá, ¿cuál es la importancia de esta ruta para la logística y el comercio mundial?
El Canal de Panamá permite conectar de una manera más eficiente y barata el Pacífico y el Atlántico, y viceversa. Reduce 8 mil millas náuticas el viaje, que de otra manera tendría que bajar hasta el cabo de Hornos. El comercio entre la costa oeste de América Latina y la costa este de América Latina y de Estados Unidos se ha hecho posible.
Un ejemplo sencillo es la exportación de banana de Ecuador a países de Europa, que es facilitado por el Canal de Panamá.
Sería prácticamente imposible para estos productores enviar la fruta a Europa sin el Canal...
Por lo menos sería mucho más difícil y mucho más caro. El Canal permite este comercio.
¿Cuál es la situación actual del comercio mundial y de la industria marítima tras varios años de crisis económica? ¿Perciben ustedes una recuperación de la economía?
El comercio mundial fue impactado significativamente por la crisis, particularmente en 2009. Desde entonces, el crecimiento ha sido más bajo de lo que vimos antes de la crisis.
Estamos viendo signos positivos de mejora del comercio global y ciertamente en América Latina, donde vemos un buena evolución en los volúmenes. Hay mejora en la economía y en la competitividad. Países como México han sido capaces de atraer manufacturas que eran hechas anteriormente en Asia.
¿Cuál será el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en la industria?
La ampliación nos permitirá transitar el Canal con buques de hasta 13 mil TEU [contenedores de 20 pies]. Esos barcos son dos veces y media, casi tres veces, el tamaño máximo que puede atravesar hoy el Canal.
Si doblas el tamaño del barco, reduces el costo por contenedor un 25%. Así que las ventajas de economía de escala son significativas. En la medida que las navieras utilizan barcos más grandes, el costo se reduce y los clientes se benefician. Así que se facilitará el comercio.
Maersk Line era el primer usuario del Canal y ahora es el séptimo. ¿A qué se debe esta situación? ¿Está siendo más competitiva la ruta por Suez en estos momentos?
Desde el punto de vista de costos, el Canal de Suez es más competitivo para grandes barcos portacontenedores. El Canal de Suez no tiene las restricciones de tamaño que tiene el Canal de Panamá. Así que cuando vamos de Asia a la costa este de Estados Unidos por el Canal de Suez podemos utilizar barcos más grandes.
¿Retomarán servicios por Panamá una vez que el Canal ampliado entre en operaciones?
El Canal de Panamá tiene una ventaja sobre el Canal de Suez en la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos: la distancia es más corta. Así que nosotros preferiríamos utilizar el Canal de Panamá. Al final, el Canal tendrá que proveer un precio competitivo. Confío en que el Canal será competitivo.
¿Ya han hablado con Jorge Luis Quijano sobre los peajes del Canal ampliado?
Hemos tenido varias conversaciones con el administrador y su equipo. Entendemos que la ACP se está preparando para anunciar una nueva estructura de peajes para el Canal ampliado.
Maersk Line tiene un ´hub´ en Panamá y también su sede regional. ¿Cómo les ha ido en Panamá hasta el momento?
Hemos tenido una experiencia muy buena en Panamá. Hemos hecho de Panamá nuestro headquarter regional. Nos sentimos muy bien tratados, es un lugar muy competitivo para establecer una sede regional. Tiene buena infraestructura. Para Maersk Line es el quinto hub más grande del mundo. Tiene un buen aeropuerto y muchas conexiones aéreas con toda América Latina. Sentimos que es un buen lugar para hacer negocios.
El Canal de Panamá ha dicho que lanzará una licitación para la construcción y operación de un puerto de 5 millones de TEU en el acceso pacífico, en Corozal. ¿Tendrían ustedes interés en operar un puerto en Panamá?
APM Terminals, compañía hermana de Maersk Line, se está preparando para participar en la licitación del puerto de Corozal.
Uno de los objetivos de Panamá es pasar de ser un punto de trasbordo para convertirse en un ´hub´ logístico en el que se manipule la mercancía. ¿Ven potencial para Panamá en este sentido? ¿Qué debería hacerse para conseguir el objetivo?
Panamá tiene la característica más importante para conseguirlo, que es la correcta posición geográfica. Además, para convertirse en un hub logístico necesitas una infraestructura muy eficiente en lo que respecta a puertos, carreteras y líneas férreas. Necesitas también un trabajo eficiente y rápido en los procedimientos de aduanas y un sistema impositivo transparente.
El Gobierno de Nicaragua tiene intención de construir un Canal similar al de Panamá en su territorio. ¿Ven posible su construcción? ¿Hay demanda suficiente para dos canales en la región?
Como usuario, supongo que es justo que diga que la competencia es buena. Pero no tenemos información sustancial sobre el proyecto de Nicaragua. Así que no tengo mayores comentarios.
Ustedes tienen el Triple-E, el barco más grande del mundo. ¿Seguirá la tendencia de utilizar barcos cada vez más grandes? ¿Será necesario un cuarto juego de esclusas?
Creo que el tamaño del Triple-E, que es de 18 mil o 19 mil contenedores, probablemente sea la limitación de tamaño. Cuando se construyen barcos más grandes tienes que ponderar las ventajas de la escala con la flexibilidad del barco. No veo que se construyan barcos mucho más grandes que eso.
El tamaño del Canal ampliado será suficiente por mucho tiempo. Entiendo que el Canal esté estudiando si debe construir un cuarto juego de esclusas, pero no va a haber necesidad de eso mañana mismo.
DATOS RELEVANTES DE MAERSK LINE
32,000
Empleados.
3.4
Millones de TEU.
600
Buques portacontendores.
UNA CARRERA EN EL GRUPO MAERSK
perfil.
Soren Skou fue nombrado CEO de Maersk Line en enero de 2012. Desde 2006 ha sido miembro de la directiva del Grupo AP Moller - Maersk, compañía a la que se incorporó en 1983. Soren es graduado en Gestión de Empresas por la Universidad de Copenhague, con un MBA del IMD de Suiza.

No comments: