Wednesday, August 06, 2014

En el Canal, como que nada cambia.....

Imagen de Wikipedia

¿QUE ESCONDEN?  Kevin Harrington-Shelton
"No crean que vamos a cambiar por amos nativos los amos yankis."
--- Omar Torrijos Herrera
Si Ud. no cree que el Canal sigue siendo "un país dentro de otro país" --- pregúntele a su diputado cuando la Asamblea aprobó que la ACP vendiera electricidad a los propios panameños. La función de la Autoridad del Canal es pasar barcos de un océano a otro. No es de vender a los propios panameños, aquella energía que genera a un costo de $0.02 centavos en la represa de Madden/Alajuela -- en $0.11. 
(Conste que el gobierno central ya ha anunciado un aumento tarifario de 18%. Pero el presupuesto ACP que demasiados diputados apuran sin saber lo que aprueban, no explica si los $210 millones que proyectan cobrarnos por electricidad en 2014-15, ya incluye o no ese 18%...)
Es muy probable que su diputado no lo sepa, pero la verdad es que no fue la Asamblea quien autorizó este racket. Fue la misma Junta Directiva del Canal que rehusa dar la cara para rendir cuentas sobre la Ampliación ante la Asamblea, en la manera que el pueblo aprobó en el referéndum en 2006, para permitir que se les pregunte cara al sol qué es lo que está pasando en una Ampliación claramente en problemas de varias índoles. (Tampoco se lo exige ningún diputado...) La misma Junta Directiva de la ACP que tampoco se atreve publicar el contrato que dicen que les permitió darle a SACYR adelantos-raros que hoy suman $785 millones. Y muchísimo menos el "acuerdo" convenido esta semana para completar la Ampliación.
La lucha generacional librada por Panamá por recuperar su Canal evidentemente no ha terminado aún.

No comments: