Monday, July 13, 2009

Carta Abierta al Presidente de la República de Panamá


Esclusas de Gatun tomado de[www.flyawaycafe.com]

Carta Abierta al Presidente de la República de Panamá



12 de julio de 2009



Excelentísimo Señor Ricardo Martinelli Berrocal

Presidente de la República de Panamá



Primeramente deseo felicitarlo por su victoria rotunda al ser elegido al puesto máximo del país.

No hay quien envidie los retos que Usted enfrenta, pero reconocemos que todos debemos estar dispuestos a darle nuestro apoyo para poderlos superar.

Siendo el Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá sin igual en términos del uso de los recursos del país, considero que – como ingeniero e investigador científico, especialista en el diseño y la construcción de estructuras masivas y con una trayectoria que incluye la creación de varios sistemas avanzados para alzar naves, y, como ciudadano comprometido con el futuro del país – es mi deber informarle que existen arreglos de esclusas que atienden de manera efectiva a los retos del proyecto que aún no han sido superados. Los riesgos y daños graves que resultarán al ser incorporado y operado el arreglo actual, el cual se fundamenta en el concepto presentado al anunciarse el proyecto, pueden ser evitados usando un arreglo más apropiado.

Como resultado de un estudio independiente de los retos de la ampliación y de los métodos más efectivos para superarlos – efectuado junto con un asesoramiento de los múltiples métodos para reducir la cantidad de agua desgastada por tránsito, del cual adicionalmente nacieron arreglos de esclusas aún más eficientes – se han identificado varios arreglos de esclusas que serían más apropiados para nuestro canal porque ofrecen beneficios mucho mayores.

Al combinar más efectivamente los mismos componentes ya aceptados por la ACP, y al aplicar las mismas operaciones en secuencias optimizadas, se logran importantes incrementos en capacidad sin un aumento proporcional en los costos de construcción y en los gastos de operación y mantenimiento.

Entre varias posibles, el arreglo de esclusas más recomendable para la ampliación es uno compuesto de 4 unidades parecidas a la unidad de esclusas de Pedro-Miguel, pero más grandes. Sin tina alguna, y al ser operado debidamente, este arreglo de dos carriles – el cual incluiría dos escalones en cada extremo del canal – usaría 13% menos agua por tránsito que el arreglo asignado y ofrecería la posibilidad de incrementar el número de tránsitos diarios por hasta dos tercios.

Importantemente, este arreglo evitaría el riesgo de que se cierre el paso a naves posPanamax, algo que puede ocurrir si sólo hay un carril. Además, haría innecesaria la construcción de un dique sumamente riesgoso a lo largo de la ribera oriental del Lago Miraflores, el cual si colapsa – al desplazarse alguna de las varias fallas geológicas sobre las cuales será construido – causará la pérdida del Lago Gatún y de los poblados y las industrias ubicadas a los costados de la entrada del Pacífico.

También, el pueblo y el medioambiente beneficiarían con este arreglo porque no permitiría el ingreso de la cantidad de sal al Lago Gatún que ingresará por el arreglo actual; y, su método práctico de mitigación permitiría eliminar la sal contaminante antes de llegar al lago. No hay un método práctico que haga esto con el arreglo actual.

Es más, con el arreglo recomendado existe la opción de agregarle dos tinas por escalón ahora o en el futuro para reducir su uso de agua aún más, a casi la mitad de lo que el arreglo actual desgastará. Esto representa un uso de tinas altamente superior comparado a cómo las usa el arreglo actual, que no tiene una opción similar para ahorrar agua.

En el internet, en www.crucestrail.com hay más información relevante a este tema.

El aporte de Panamá al mejoramiento del canal debe ser un avance real – que nuestras generaciones futuras puedan contemplar con orgullo – y no un paso hacia atrás, tomado al adicionarle esclusas de un diseño antiguo que fue superado por el diseño de las esclusas de nuestro propio canal.

No sería aceptable incorporarle al canal un arreglo de esclusas que introduce los riesgos notados y que – en perpetuidad – usará casi el doble del agua por tránsito comparado a lo que usaría un arreglo de primera línea, en vista de que – con esfuerzos y gastos comparables – se pueden evitar esos riesgos usando un arreglo más eficiente y de más capacidad.

Señor Presidente, en vista de los resultados de estos estudios, no permita que este proyecto de tan gran importancia al mundo proceda sin hacerse un asesoramiento abierto y transparente, por expertos incontrovertibles e imparciales, de las alternativas para sus esclusas – lo clave del sistema.

Como el diseño detallado de las esclusas apenas ha empezado, y aún no están en construcción, la selección todavía puede ser reemplazada.

Lo que me motiva es obtener para el país y el mundo la mejor ampliación por lo que nos costará y asegurar el uso más efectivo de los recursos hídricos del Canal de Panamá.

Me mantengo a su disposición,

Respetuosamente,



Ing. Bert G. Shelton L.

No comments: