Saturday, September 09, 2006

El faro miope

Here Dr. Bernal questions the exclusive use by the “SI” camp of the ACP periodical El Faro, leaving no room for healthy debate of this vital national issue, and in the process infringing our "human rights" and "freedom of expression".

Panamá América. Viernes 8 de septiembre de 2006

El faro miope

"La ACP, a través de El Faro, está violando nuestros derechos consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana deDerechos Humanos".

Miguel Antonio Bernal

ES UN hecho público y notorio que la publicación El Faroes de uso exclusivo de los partidarios del Sí al referendo, en flagranteviolación a los principios rectores de la libertad de expresión y al derechode información. Es en defensa de dichos principios, que he hecho llegar unacarta al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos Ignacio Alvarez (ialvarez@oas.org), lacual comparto con ustedes.

"... El motivo de mi misiva es para denunciar un hechoimportante y reiterado que atenta contra la libertad de expresión en laRepública de Panamá.

Como preámbulo a los hechos, debo indicar que en nuestropaís se vive un ambiente político agitado, desde que se inició la difusiónde un proyecto elaborado por el Gobierno sobre la ampliación del Canal dePanamá, y que requiere de un referéndum para su aprobación final, comoseñala la Constitución Política de la República, en su artículo 325, incisofinal. En cumplimiento de esta norma, a la fecha ya se han cumplido lostrámites y requisitos necesarios para la celebración de la consulta, através de la aprobación de la Ley 28 de 17 de julio de 2006, que entre otrascosas, convoca a un Referéndum Nacional para el próximo 22 de octubre de2006.

El Faro está siendo actualmente utilizado parapromover única y exclusivamente el Sí, por lo que quienes abogamos en contradel proyecto no tenemos cabida en este medio institucional que utiliza losrecursos del Estado.

Por motivo de la propuesta de construcción de un tercerjuego de esclusas en el Canal de Panamá, la gran mayoría de los medios decomunicación del país tienen ocupados sus espacios a favor de la propuesta,promoviendo el voto afirmativo al proyecto en el referéndum. De más estádecir, que esta propuesta es impulsada por los sectores políticos yeconómicos dominantes del país, con el auspicio del actual gobierno.

Pero, el hecho fundamental objeto de esta denuncia, es laactividad que a favor del "Sí, a la ampliación" desarrolla desde hace variosmeses, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), persona jurídica autónoma deDerecho Público encargada de velar por la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá; y que porser un ente público, debe respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.La actividad cuestionable, desde el punto de vista de la libertad deexpresión, que desarrolla la ACP a través del Boletín Informativo "El Faro",proviene de la utilización de este medio escrito para favorecer la campañadel gobierno que abiertamente milita a favor del proyecto.

El Faro es una publicación de la Autoridad del Canal dePanamá cuyo contenido deberá ser "de información general de las actividadesrelativas al Canal, su relación con la comunidad, sus aportes al Estado, sucontribución social y su contribución al mundo marítimo e internacional".

A pesar de ello, El Faro está siendo actualmente utilizadopara promover única y exclusivamente el Sí, por lo que quienes abogamos encontra del proyecto no tenemos cabida en este medio institucional queutiliza los recursos del Estado. Así, según datos proporcionados por laDirectora de Comunicación Nacional de la ACP, Maricarmen Sarsanedas, elcosto total de esta publicación asciende, para el período del 1 de octubrede 2005 al 30 de septiembre de 2006, a trescientos cuarenta y cinco mildieciséis balboas (B/. 345,016.00), que se utilizan para realizar 26ediciones al año, 93,000 ejemplares por edición quincenal. "De estos 93,000ejemplares, 11,000 son entregados a la ACP para los empleados, 41,000insertados en el Diario La Prensa, y 41,000 en el Diario Crítica, a nivelnacional."

Con estos breves antecedentes y datos, no cabe duda que ElFaro es un medio de divulgación nacional, que utilizando recursos delEstado, está violando nuestra libertad de expresión al únicamente dar cabidaa artículos, información y datos que apoyen la propuesta de ampliación de lavía interoceánica. El escenario de debate no es real y se trata de llevar aun engaño a las grandes mayorías, al no permitirse la publicación deinformación en contra de la propuesta de ampliación del Canal .

La ACP, a través de El Faro, está violando nuestrosderechos consagrados en el artículo 13 de la Convención Americana deDerechos Humanos...

Igualmente, los hechos denunciados contrarian lo dispuestoen la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que señala que"las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como asítambién la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculosal libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión"(artículo 5). Asimismo, "los condicionamientos previos, tales comoveracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados sonincompatibles con el derecho a la libertad de expresión"...

De este modo, es de vital importancia el respeto de lalibertad de expresión, como derecho fundamental e inalienable, inherente atodas las personas; y que es un requisito indispensable para la existenciamisma de una sociedad democrática (artículo 1 de la Declaración dePrincipios sobre Libertad de Expresión), en momentos que la sociedadpanameña requiere de un debate democrático, participativo y respetuoso delos Derechos Humanos frente al Referéndum Nacional que se celebrará el 22 deoctubre próximo.

Agradezco de antemano el análisis que usted y su equipo detrabajo puedan hacer respecto a la situación aquí planteada, esperando apoyoy colaboración frente esta situación que nos afecta..."



1 comment:

nirvana said...

graciaas:)