Sunday, April 25, 2010

Falla obliga a tomar medidas antisísmicas en ampliación

EXISTEN 5 FALLAS EN EL CANAL DE PANAMA, PERO 1 ES LA MAS VULNERABLE
Falla obliga a tomar medidas antisísmicas en ampliación
Las nuevas esclusas se están construyendo con un criterio más exigente que el actual y están diseñadas para resistir un movimiento telúrico de hasta 7 grados en la escala de Richter.

Ereida Prieto
ereida.prieto@epasa.com
PA-DIGITAL

Trabajos. El peligro de sismo se tomó en cuenta para los estudios de diseño del proyecto de expansión del Canal. La última ruptura de la falla de Pedro Miguel causó el devastador terremoto de Panamá Viejo, el 2 de mayo de 1621.
Una falla tectónica, ubicada al oeste del Canal de Panamá, hizo que se tomaran "criterios más estrictos" para la construcción del Tercer Juego de Esclusas, reveló el vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Quijano dijo que esta falla, con "potencial sísmico", tiene una profundidad de 15 kms. y su longitud de 50 kilómetros "podría extenderse más hacia el sur, bajo el mar".

La falla, que está ubicada en Pedro Miguel, sigue por Howard, pasa por las esclusas de Miraflores, luego por donde se están construyendo las represas y el canal de acceso a la nueva esclusa, hasta llegar a Gamboa.

De acuerdo con consultores de Inglaterra, Noruega, Canadá y Suiza, contratados por la ACP, de producirse un sismo sería entre 6 a 7 grados en la escala de Ritcher, por lo que se "está construyendo para esa magnitud".

"Todo se está considerando en la construcción, como la colocación de unos sellos de arcillas que se autorreparan y pueden soportar movimientos de hasta tres metros laterales y un salto de un metro, en los casos extremos", indicó Quijano.

Aclaró que "no hay ninguna señal ni evidencia de un sismo inminente".

Ampliación.
El gerente de Ingeniería de la ACP, Luis Domingo Alfaro, aseguró que "no ha habido un impacto real en el valor final de la ampliación", pero han hecho "ajustes a las alineaciones y estructuras para ahorrar en la excavación por razones geográficas, recomendado por los consultores".

Explicó que debido a la falla, las especificaciones antisísmicas "son superiores a las estructuras existentes", ya que se diseñó para "un sismo extremo".

"Reconocemos la falla que tenemos en el Canal que no es nueva, ya que hay un mapa geológico que se conoce desde 1938".

"Si tenemos una falla en un lugar sensible del Canal, por eso tenemos que tomar las previsiones", advirtió.

Alfaro dijo que hay que recordar que otra falla conocida como el Cinturón del Formado del Norte "está en casi todo el país desde Colombia hasta Costa Rica y ha producido terremotos superior a los 7 grados en la escala de Ritcher".

Estudios.
El administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, giró instrucciones a la División de Ingeniería para que se revisen de "manera integral todas las estructuras viejas" de la vía interoceánica, incluyendo la represa del lago Gatún, para determinar si "requieren medidas correctivas".

Recomendaron que para la construcción del Metro, se incorporen todas las medidas antisísmicas, tomando en consideración que las construcciones elevadas son más inestables.

Entre el 2005 y 2007 se realizaron estudios a esta falla, que revelaron que el movimiento más reciente fue en 1621 y afectó a la ciudad capital.

"Hemos compartido esta información con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá y el Comité Consultivo del Reglamento Estructural de Panamá".

Alfaro reveló que el funcionamiento del Canal "dependerá de qué tan severo sea el sismo", ya que están construyendo para "salvar vidas".

"Hemos tomado los pasos prudentes para asegurarnos, por eso hemos diseñado las nuevas esclusas con un criterio más exigente que el actual", resaltó.

El sismo de mayor magnitud fue de 7.9° en la escala de Ritcher. Provocó un maremoto en San Blas el 7 de septiembre de 1882.




14 comentarios
página 1 de 2 >>


0
0
Me remito al ny times el cual indica que a la medianoche el 1 de octubre de 1913 un año antes de inaugurar el canal se experimentó un fuerte movimiento sísmico el cual originaba presumiblemente en la falla de portobelo el cual se estimaba sobre los 7 grados escala richter. Sin embargo no se registraron grietas en las esclusas de gatun donde se sintió con más fuerza. También se debe mencionar el gran sismo de panamá 7. 9 grados del 7 septiembre de 1882 el cual destruyo la fachada de la catedral y que el ing. De leseps ordenó que la repararan rápidamente para que los accionistas de la compañía del canal no se llegaran a enterar de tal noticia.
Oscar sogandares correo privado 25-04-10 [12:37]

0
0
Espero que a pesar de salas los edificios esten bien construidos, sino ya podemos pensar lo que sucedera.
Ines ines@hotmail.com 25-04-10 [12:14]

5
0
Cual sera el nivel de resistencia del corredor sur ante un sismo de categoria 7, podra resistir o se vera seriamente afectado, la falla existe, por lo tanto la posibilidad de un sismo es real no es un invento, antes de usar el dinero de los viejitos asegurados, consideren este hecho.
Angel angel@hotmail.com 25-04-10 [11:20]

2
0
Magnificos comentarios, ya el panamamerica en el confabulario habia advertido sobre el riesgo que tendria esta inversion de la compra del corredor sur, este informe de la acp constituye plena prueba de lo riesgosa que es ejecutar esta inversion, de ocurrir algo y comprar los corredores con el dinero de los asegurados, se establece el conocimiento de los funcionarios que participen en esta transaccion del alto riesgo de la inversion, por ello se hacen mas responsable de lo que ocurra los funcionarios que en el participen, mejor es que se vayan asesorando bien desde ahora.
Fulvio fulvio@hotmail.com 25-04-10 [9:25]

4
0
Acertada opinion de efrain, pues con este informe pagado por la acp y que se debe publicar completo, se debe suspender la idea de compra de corredores por parte de css, pues es inversion de muy alto riesgo para los proximos años y sus puentes y calzadas sobre el mar no soportarian un terremoto del poder indicado, perdiendose todo el dinero de los asegurados. Al menos que reconozcan un error humano en interpretacion de esta falla considerada capaz de generar terremoto de magnitud 7 similar al de haiti y a quema ropa.
No importa correo privado 25-04-10 [9:12]

4
0
Lo que sucedio en prado del este, la naturaleza cobro lo suyo y boli pariente tuvo que responder ante la justicia, si sucede lo mismo con el corredor sur y lo compran con dinero de los asegurados, los que participen de esta decision tendran que asumir sus responsabilidades, conato, apede, camara de comercio, suntracs, educadores, y pueblo en general tendran que estar atentos y las advertencias deben ser publicas para que no evadan responsabilidades juridicas, sociales y morales, esto podria general un escandalo mayor que el envenamiento de los asegurados.
Simon simon@hotmail.com 25-04-10 [9:09]

1
1
Estoy de acuerdo en que se tomen medidas antisísmicas para proteger nuestra principal megaconstrucción y que esto se haga usando tecnología moderna. Pero cuestiono los datos de sismos que ocurrieron hace cientos de años, ya que el primer sismógrafo moderno fue inventado en 1855. Alguien puede aclarar esto?.
Observador correo privado 25-04-10 [9:03]

2
2
Definitivamente que el panamono se identifica con gentuza pesimista y patetica q cree q todo lo sabe y se lo merece. Solo hay q leer a "mundo alreves" esos viven con un mojon pegado en el ano q le mantiene la amargura fresca. Para ellos cada ladron juzga con su corrupta mente. Todo es destilar pesimismo y agrura, como detestan a su propia gente! gracias a dios "mainor" felicita. Yo tambien felicito!.
Para "mundo al reves correo privado 25-04-10 [9:02]

2
1
"mundo al reves" y "no importa" con individuos como ustedes, dios nos salve.
Libre correo privado 25-04-10 [8:56]

10
0
Si al corredor sur en la parte marina sufre un desastre y lo compran con dinero de los viejitos asegurados quien responde por los danos, esto debe quedar claro antes de hacer esta inversion, y se deben responsabilizar de esta compra funcionarios con nombres propios , apellidos y numeros de cedula, para posteriomenten no esquiven sus obligaciones civiles y penales


Nota extraída de: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/nacion-interna.php?story_id=913146&ch=1#ixzz0m8BK0JRo
Ver más noticias en el Panamá América

No comments: