Thursday, June 05, 2014

Consorcio chino cambia proyecto sobre canal por Nicaragua

AP/Archivo
Propuesta Canal Nicaragua
El millonario chino Wang Jing, presidente de HKND, ha dicho que prevé invertir más de 40 mil millones de dólares en la contrucción de la ambiciosa ruta que uniría el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
05/06/2014 - MANAGUA, Nicaragua (DPA) -El consorcio chino HKND, encargado de construir un canal interoceánico por Nicaragua, retiró del proyecto original la instalación de un ferrocarril y un oleoducto acordado inicialmente con el gobierno nicaragüense, según una publicación divulgada hoy en la página web de la empresa.
El texto que promociona el mega-proyecto, que podría comenzar el año próximo, señala que "el Gran Canal de Nicaragua incluirá los siguientes seis sub-proyectos: canal (...), dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras".
También incluiría "una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas para garantizar la finalización con éxito del canal dentro de cinco años", se indicó.
La lista difiere en varios componentes del proyecto original divulgado por el gobierno de Daniel Ortega y que incluía un "canal seco" o ferrocarril y un oleoducto, además de dos aeropuertos.
El gobierno nicaragüense no ha comentado hasta el momento la publicación de HKND, consorcio al cual Ortega le concedió derechos para construir y administrar el canal por un plazo de hasta 100 años, antes de verificar si la obra tendrá efectos ambientales adversos.
El millonario chino Wang Jing, presidente de HKND, ha dicho que prevé invertir más de 40 mil millones de dólares en la contrucción de la ambiciosa ruta que uniría el Océano Pacífico y el Mar Caribe.
En la misma web, la empresa HKND cita como "socios del proyecto" a corporaciones de China, Bélgica y Australia, entre otras, a las que invitó a realizar estudios de viabilidad técnica y a asesorar en materia de normas de construcción, escala y selección de ruta.
El mes pasado, el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, reveló que existen negociaciones con Nicaragua para definir una eventual participación de Moscú en la construcción del canal, cuyos estudios de factibilidad están previstos a concluir a fines de este año. Se espera que la ruta interoceánica, que podría estar terminada en 2019, tenga capacidad de recibir enormes buques con 416 millones de toneladas, un 3.9% del total de la carga marítima mundial.
El canal permitiría el paso de barcos mercantes de hasta 18 mil contenedores, que actualmente no pueden pasar por el Canal de Panamá.

MÁS NOTICIAS EN ECONOMÍA